Muchas veces no sabemos qué hacer al ver un animal abandonado.
Hay unos simples pasos a seguir que no perturbarán tu rutina.
Por experiencia, cualquier perro, incluso los que presentan un peor aspecto (sin collar, sucios, famélicos, heridos, sin chip…), puede que simplemente se encuentre perdido y debemos darle una oportunidad localizando a su dueño que seguramente estará ansioso por recuperarlo.
Acércate con cuidado y tranquilidad para darle seguridad y confianza. Ten en cuenta que no os conocéis y es probable que esté desorientado o asustado. Si es posible acércale algo de comer y beber. Seguro que lo necesita. Observa si está herido o enfermo para proporcionarle auxilio en caso necesario. Si lleva collar, mira bien por si lleva datos apuntados en el mismo o alguna chapita con su nombre y el teléfono. Hazle alguna foto con una cámara o con el teléfono móvil. Así en caso de que salga huyendo o no lleve chip, podrás poner carteles y avisos proporcionándole más oportunidades de que le encuentre su familia.
En primer lugar, debemos acercarlo cuanto antes a una Clínica Veterinaria para comprobar si está identificado o no, el veterinario tiene obligación de hacerlo y de forma gratuita. El microchip no se puede leer si no es con un lector homologado.
En caso de que el perro no esté identificado, tendremos la opción de quedárnoslo y darle nosotros mismos un hogar, haciendo así un gran favor a la sociedad, y al perro en concreto, que nos lo agradecerá el resto de su vida con su cariño y fidelidad.
Si nos resulta imposible quedarnos de forma definitiva con el perro, tendremos que valorar la opción de si vamos a poder hacernos cargo de él o conocemos a alguien que pueda mantenerlo, aunque sea de forma temporal, hasta que podamos encontrarle un hogar definitivo.
Para difundir al animal puedes colgar carteles en las Clínicas Veterinarias de nuestra zona, gratuitamente en la sección de regalos del periódico “Segunda Mano”, en redes sociales, mensajes de wasap, distribuyendo carteles con fotos por el barrio, comentándoselo a todos nuestros conocidos etc…
Puedes ponerte en contacto con la perrera municipal de tu zona si no hay la ley de sacrificio cero, si sacrifican lo mejor será preguntar alguna protectora o asociación de animales de tu zona o de redes sociales. Las protectoras tienen sus bolsas de adopción, o casas de acogida. Hay que llamar y preguntar.
Si no recibimos respuesta, y siempre que no decidamos adoptar nosotros mismos al perro, podemos ponernos en contacto con las Asociaciones Protectoras de Animales de las que tengamos buenas referencias y que sepamos a ciencia cierta que no son perreras municipales, pues en éstas será sacrificado en cortos plazos (a excepción de Cataluña y Madrid).
Yo he recogido varios perros de la calle y los he llevado al veterinario tal y como comentaiS para ver si tiene chip. Nunca ha dado resultado positiv. Luego llamo a la perrera. En barcelona no los sacrifican y se hjacen esfuerzos por buscarles familiaS. La ultima perrita que encontramos estaba muy bien cuidada. Era estupenda y educada. Nos la hubieramos quedado pero tenemos un macho y era dificil la convivencia en casa. A los pocos dias de estar en la perrera donde la llevamos despues de una semana con nosotros y mi cuñada, aparecio el dueño que la recogio en la perrera. Yo por mi parte seguire rescAtando a todos los perros que vea. Saludos
gracias!!!!!
y gracias por la publicación
hace ya dos años abandonaron un perrito en la puerta de mi casa (1PUEBLO) el perro majisimo lo primero que pense fue en quedarmelo pero tengo un monton de bichos y…. bueno en fin, despues de llamar al12 guardia civil y demàs ni caso ahora vive con nosotros y no me arrepiento pero temo ke se repita la situaciòn pues por desgracia por lo menos en Cantabria nadie quiere saber nada de estos pobres avandonados
Un día iba a casa en coche y vi un perrito dando tumbos por un barrio de Sevilla. Decidi meterlo en el coche y llevarlo al veterinario, ya que pense que estaba perdido, porque llevaba collar. Cuando llegamos a veterinario le pasaron el lector de chip y nada, no tenia. Alli me dijeron que era perrita y de apenas 5 meses por los dientes. Esta perrita se lama Senda y lleva 3 años haciendonos felices. Ha sido lo mejor que hice y seguire haciendo lo mismo con cada perro que vea en la calle, buscando a susdueños o buscandole el hogar que se merecen.
Todo de acuerdo hasta la parte de : “ANUNCIARLE” gratuitamente en la sección de regalos del periódico “Segunda Mano”, en “anuntis”; distribuyendo carteles con fotos por el barrio.
Es importante asegurarnos que el animal va a estar en buenas manos y “anuciandolo” como decis (termino no muy acertado)no te da garantia de ello, incluso todo lo contrario.
Claro Verónica. Pero, o te lo quedas tú o lo regalas, no lo vas a vender. Y si falla todo lo demás, tienes que ir a otros medios. Tuya es la elección de ir a visitar a la persona que lo quiera adoptar, o hacerle un cuestionario de pre-adopción para ver si te gustan sus respuestas. Y valorar entre varios adoptantes. O creer en la buena fe de las personas.
Me llamo Olga yo hace un año recoji un perrito de la calle estaba yo sentada en la acera comiéndome una napolitana y de momento salto hacia mi y se la comió en ese momento dige este se viene conmigo llame al veterinario Alejandro lo llevamos a su clínica y lo des parásito no tenía chip solo tenía pulgas garrapatas todo tipo de bichitos lo tuvo unos días en la clínica y al final nos lo dio os tengo que decir que es el perro más agradecido que hay y lo quiero con locura se llama lobito y me da las gracias a su manera todos los dias
Pues yo tengo 5 perros 2 de los cuales los encontre abandonados en la calle y 1 lo saque de una perrera. La primera que encontre fue Xena un perra preciosa abandona en un pueblo en el que estabamos mi marido y yo tomando algo y de repenti la vi. Le pregunte a la gente y me dijo que llevaba 1 semana abandonada así que la lleve al veterinario y me dijo que no tenía chip así que me la quede. Es muy buena y noble. El segundo fue Codito lo saque de la perrera lo habían encontrado abandonado en la calle. Xena y Codito estan locaquemente enamorados uno del otro jeje. Y por ultimo a Yaki lo encontre abandonado en mi pueblo le daba comida hasta que finalmente decidi tenerlo por supuesto tampoco tenía chip. No puede entender como la gente puede abandonar a estos angelitos, es lo mejor que he echo en mi vida, llenan mi vida completamente y me lo paso genial con ellos. Siempre me pregunto que vida han tenido antes de yo recogerlos y les agradezco a los malnacidos que los abandonaron xq hoy estan en mis vidas y me hacen muy feliz.