Antes de que nadie se escandalice:
Mascota, animal doméstico que convive con los seres humanos.
La esterilización de perros y gatos se ha convertido en la opción más viable para mejorar la calidad de vida de las mascotas y combatir la sobrepoblación.
Muchos dueños rehúsan esterilizar a su mascota. Piensan en el sufrimiento del animal, en el costo económico o incluso en la posibilidad de que los niños vean el fenómeno de la reproducción. Sin embargo, el abandono de animales se está volviendo un problema de salud pública en varios países, por lo que vale la pena considerar esta práctica como un requisito.
La esterilización de perros y gatos
La esterilización quirúrgica es un procedimiento realizado por los veterinarios en el cual se retiran los órganos reproductivos del animal. Antes de la intervención se procede con una serie de exámenes físicos para determinar el estado de salud de la mascota; si es bueno se le practica el procedimiento con anestesia general y requiere de poco tiempo de hospitalización.
Luego de la operación se deberán tener cuidados específicos con la mascota según las instrucciones del médico veterinario. Generalmente se recomienda que guarde reposo, no se le bañe en un período no menor de 10 días, y estar en continua observación para detectar señales de alerta como sangrado o cambio en el color de las encías.
Beneficios de la esterilización en la salud de la perra y/o gata
Ovariohisterectomía es el nombre de la esterilización de las hembras. Se les remueven ovarios, trompas de falopio y útero; la realización de esta intervención antes de su primer período de celo ayudará a prevenir el cáncer mamario y la piómetra, enfermedad que se caracteriza por la presencia de pus en el útero.
Ventajas de esterilizar a perras y gatas
– Vivirá más tiempo y estará más saludable.
– Las hembras esterilizadas ya no tienen períodos de celo, por lo que evitará la incomodidad de los cambios bruscos en su conducta y estrés, pues algunas de ellas tienden a pelear con otras incluso en la misma casa.
– En el caso de las perras ya no tendrán las secreciones propias de los períodos; en el caso de las gatas, éstas maullan y orinan frecuentemente fuera de su lugar y por toda la casa para avisar a sus parejas de su estado, por lo que la limpieza se reducirá en gran medida.
Castración de perros y gatos
La esterilización en los machos se le llama orquiectomía o castración. En dicha operación se les retiran los testículos, lo cual previene el cáncer de este órgano al igual que el de próstata. Algunas de sus ventajas son:
– No escaparán de casa para encontrar pareja. Esto evitará que corra los peligros propios de la calle como los atropellamientos o peleas con otros animales, así como la socialización con animales callejeros enfermos.
– No tendrán el comportamiento propio de la urgencia de apareamiento como el montar muebles o personas.
– No marcará su territorio con su orina continuamente por la casa.
Mitos sobre la esterilización de mascotas
Dueños de perros y gatos justifican el hecho de no esterilizar a su mascota por diversas causas que a la larga han creado una percepción errónea de este procedimiento. Aquí algunas aclaraciones:
– La castración no tiene ninguna relación respecto al cuidado de la familia. El perro seguirá vigilando el hogar de la misma manera como fue entrenado. El único efecto de esta intervención es que evitará brotes de agresividad innecesarios y estará más concentrado en las actividades familiares y no en la búsqueda de un apareamiento.
– Ninguna mascota engorda con la esterilización. La verdadera razón del sobrepeso es la mala alimentación.
– La mascota no se volverá más dócil o cambiará su comportamiento si se deja reproducirse.
– No sólo las hembras se esterilizan, también los machos, pues de esta forma se estará combatiendo la sobrepoblación y abandono de animales.
Ventajas económicas de la esterilización
A la larga, el costo de la esterilización será menor en relación a los gastos derivados de una mascota preñada. El nacimiento de una camada requiere de un exhaustivo cuidado de la madre durante toda la gestación, por lo que las visitas al veterinario serán más frecuentes. Además se debe tomar en cuenta que algunas razas como el bulldog no pueden dar a luz por sí mismas debido a su tipo de cuerpo, por lo que es necesario realizar una cesárea para sacar a sus cachorros. Todo esto sin mencionar los cuidados extras que requieren los cachorros recién nacidos.
Los gastos de esterilización puede variar dependiendo del costo de los servicios del médico veterinario. Sin embargo, también existe la opción de las campañas de esterilización que ofrecen algunos refugios o incluso dar algunos donativos a los centros de control de animales de la comunidad a cambio de la realización de esta intervención, por lo que siempre es recomendable buscar todas las alternativas disponibles en la localidad.
Abandono de animales y su muerte en refugios
La esterilización de hembras y machos se está convirtiendo en una práctica casi obligatoria en algunos países para combatir la excesiva reproducción de algunas razas, así como la sobrepoblación, el abandono y la crueldad hacia los animales. Muchos refugios han tenido que poner a dormir a muchos de ellos debido a la falta de espacio y recursos para mantenerlos.
También se debe considerar que los perros y gatos callejeros no tienen cuidado médico, por lo que son un foco de enfermedades latentes que pueden llegar a ser un gran peligro para las comunidades, además de estar expuestos a la crueldad de extraños, lo que intensifica su agresividad hacia las personas.
La decisión de esterilizar a la mascota es parte de ser un dueño responsable. Consulte a su veterinario sobre las opciones de esterilización y sus riesgos pues cada animal es diferente. Y si la decisión es cruzar a su mascota, prevenga cachorros y gatitos no deseados con la búsqueda oportuna de hogares que estén dispuestos a cargar con la responsabilidad de una mascota durante todo su tiempo de vida.
Buenos días, estoy un poco aburrida de oir que la castración de perros y gatos es la solución al problema del abandono. Es cierto que si tu perro macho se escapa, o si abandonas a un perro no esterilizado lo más probable es que este tenga cachorros y haya más perros en la calle. Pero el problema no es la reproducción de los perros, el problema es el abandono!!!
Claro que despues hablan de salud, higiene… no se, en fin, si tu quieres a tu mascota pues la quieres los 365 días del año, he conocido perros con cancer pero ni de ovarios ni de testiculos las verdad, todos los organos tienen su función y relación con los demás, por alg estan ahí, digo yo, la nauraleza desde luego es más sabía que nosotros. Y sin embargo hasta ahora hemos tenido 7 perros que se nos han muerto, pues todos de viejines o de alguna garrapata de esas que en 24h ya no hay perro, ahora tenemos a mi principe de 13 años, una mastina de 2, un enano mezclado de 4, y una mezcla de labrador de 7… un gatin y una gatina que llegaron un día a casa. Viven en completa armonia, aunque los dos machos no se llevan, pero se respetan, pasan el uno del otro, como dos hermanos cascarravias.
Nunca se me ha pasado por la imaginación la castración simplemente porque yo jamás abandonaría a mi perro, hemos tenido algún problema de perras con embarazo no deseado, una vez, para eso hay inyecciones y ya, un descuido lo tiene cualquiera, pero con cuidado es del todo evitable, además son dos veces al año los celos de las perritas, si uno se preocupa de sus mascotas puede evitar esos embarazos.
Otra cosa es la inconsciencia de la gente que compra perros y gatos como si fueran peluches, y cuando se dan cuenta de que muerden cosas, se les cae el pelo, ladran, necesitan una educación… entonces los abandonan como a un trapo viejo, y ese, que es el verdadero problema no se va a solucionar con la esterilización de los animales….
Si alguien abandona a una perra por estar preñada, es que tarde o temprano la iba a abandonar por cualquier otra cosa.
Vivo en Canada y aquí todos los perros deben estar esterilizados, ¿y que…? pues la diferencia es que las perreras estan llenas de perros y gatos esterilizados, !!no dan a basto!! y solo en Montréal, donde practicamente no se ven perros por las calles,seguramente habra menos que en España, pero es que se abandonan menos que en España porque hay menos que en España, simplemente.
Sinceramente pienso que lo que necesitamos es una ley que obligue a la gente a hacerse responsable de sus mascotas, como un contrato, como cuando adoptas a un niño, y que haya penas más grandes para el maltrato… que no se deje criar sin permiso, etc, etc, etc.
Yo adoro a mis perros, y mi conciencia no me dejaría dormir por las noches sabiendo que mis los pequeños estan Dios sabe donde. Pero obviamente muchas personas o no tiene conciencia o ven a los animales como objetos de decoración que cuando dejan de gustarte puedes tirar, y eso no va a terminar con la castración.
En fin, es mi humilde opinión.